domingo, 1 de marzo de 2009

De la inversión de lo público y lo privado

Zygmunt BAUMAN. En busca de la política.
Mariló de la Fundició me comentó una reflexión del sociólogo Z.Bauman que me pareció muy interesante. He encontrado colgada la introducción del libro y no decepciona, habrá que echarle el guante (otro más a la lista, ahora falta encontrar el tiempo de leer cosas que no están en la pantalla).
Bauman forja el término 'modernidad líquida', aquello que fluye y que por tanto pierde su condición espacial en favor de la temporal. Se contrapone al sólido. Dentro de esa 'fluidicidad', él expone que se ha dado la inversión de la condición pública y privada. Hoy en día el espacio público recoge los aspectos personales e íntimos (el diario de Patricia) y en cambio las decisiones públicas (políticas, económicas?) se hacen en estricto privado. Bauman apela el espacio del ágora, ese espacio privadamente público o viceversa, donde se traducía lo público y lo privado en pro de un bien público, de una 'sociedad buena'. Hoy parece que la libertad para encontrar la felicidad personal e individual ha hundido esas metas.
También se hace referencia a la paranoia de la seguridad, que critiqué hace unas semanas. Cubrir la inseguridad para calmar sólo parcialmente la fuente de malestar de muchos. Seguridad basada en miedo, que divide, separa y aisla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario