miércoles, 30 de marzo de 2011

Setmana de Dia 2011 - ETSAB

3a edición 'Setmana de Dia' ETSAB

4 al 8 Abril 2011

MESA REDONDA - DEBATE

Título: 'El futuro presente de la profesión'

Fecha: Miércoles 6 de Abril de 2011- Inicio: 16.30 – Duración máxima: 3h

Lugar: Aula CB11 de la ETSAB (pte confirmar aula)

Intervenciones (10' cada uno) :

Participantes no ponentes:

    • Representantes de la Associació de Joves Arquitectes de Catalunya

    • Ferran Sagarra , director ETSAB y profesor del Departamento de Urbanisme i Ordenació del Territori

    • Ignacio Paricio , arquitecto y miembro del Patronat.

Participantes no ponentes pendientes de confirmar:

    • Zaida Muxí, subdirectora ETSAB y profesora del Departamento de Urbanisme i Ordenació del Territori

    • Josep María Montaner, profesor del Departamento de Composició Arquitectònica

    • Ana Puig-Pey,autora de la tesis doctoral: ' El arquitecto: formación, competencias y ejercicio profesional'

    • Eduard Sancho, autor de la tesis doctoral: 'Estrategias de comercialización en la arquitectura'

    • Jorge Vidal, profesor de Projectes Arquitectònics y miembro fundador de Arquitectes per l'arquitectura

Modera:

  • Miguel Ángel Alcalde Sebastián, miembro de la PePA (Plataforma del Pensamiento Ambulante).

La mesa se presentará en 10' con referencia a lo que se recoge en este escrito y se dará paso a las 3 breves ponencias expuestas. Todos los invitados así como el público asistente tendrán la palabra en el orden que la vaya recogiendo el responsable. Se aceptará con gusto ponencias del resto de invitados aunque aquí las hayamos fijado en 3 para no extender mucho esta parte de la mesa y pasar al diálogo de forma ágil.

Contexto:

Esta mesa redonda nace en el contexto de la 'Setmana de Dia', que este año va dedicada a la, tan oída, crisis. Se plantea a continuación del debate que organiza ESFA (Espai Social i de Formació d'Arquitectura - http://www.esfa.entitatsbcn.net) , que se celebrará el día anterior tratando el tema del papel del arquitecto en la crisis y de qué forma lo que aprendemos en la Escuela fomenta el modelo que ha llevado a la situación actual.

Partiendo de ahí, el debate pretende hablar del 'después' de la Escuela, es decir, qué situación se encuentra el joven (y no tanto) arquitecto al acabar su carrera hoy en día. Éste siempre fue un punto muy delicado para todos, pero en la tesitura actual merece una reflexión profunda debido a la inflexión que ha supuesto la crisis en nuestra profesión en el panorama específico de Catalunya y el resto de España.

Ésta se ve agravada por la 'crisis multiorgánica' de las entidades colegiales que ven como el colectivo de arquitectos se atomiza y disgrega en grupos ante la incapacidad de éste de defender los intereses de todos sus representados que ya hace tiempo que no son todos los arquitectos (sólo los colegiados).

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha sido el campo de batalla donde se han vertido toda clase de opiniones. El resultado ha sido una polarización de las posturas: inmovilistas-conservadores contra progresistas-liberales. Muchos son los intereses de todas y cada una de las posturas, todos discutibles y ninguno armado con la verdad absoluta. Pero la realidad es la enorme frustración de miles de arquitectos que se encuentran en la situación de no saber qué hacer con las herramientas que tienen en una sociedad que antes animó a generar hordas de nuevos arquitectos y que ahora parece no necesitarlos.

Pese a que los aspectos del 'proceso Bolonia' y la 'Crisis de los Colegios' serán puntos que pueden surgir en el debate, no es la intención del mismo abrir esos temas, que ya se debaten en otros espacios pues cierto es que aún se les debe dar muchas vueltas. Pero la globalización nos impondrá soluciones si nosotros no las hemos pensado con anterioridad. Por tanto, esta mesa redonda busca revisar la situación actual y proponer ideas, salidas profesionales, abrir la mente y las miras al uso de la arquitectura y del pensamiento arquitectónico en todos los campos de aplicación que la sociedad requiera. Cito un fragmento de la tesis doctoral de Eduard Sancho:

La crisis actual está provocando cambios en el perfil del arquitecto. Pasamos de hablar un lenguaje que sólo entendemos nosotros -el discurso arquitectónico-, a un lenguaje que entienden todos, menos nosotros: el discurso estratégico. A día de hoy, los arquitectos proyectaremos menos edificios, para centrarnos en proyectar estrategias. Empecemos pues a estudiarlas. Descubriremos cómo funcionan y hasta dónde nos pueden llevar. De buen seguro las vamos a necesitar para convencer a la sociedad de que todavía podemos serle útil.

En esa afirmación caben todo tipo de modelos. Y, hablando con propiedad, quiero alejar la idea de que cuando hablamos de emprender nos referimos a empresas privadas tipo neo-liberal como las que nos han llevado a la crisis. El pensamiento de diseño, aquel que aúna técnica-ingenio-innovación, no se dirige más que a donde uno quiera. Puede ser esto algo lucrativo o no. Invito a quitarnos fantasmas, oir todas las opiniones y, con espíritu crítico, avanzar decididos a abordar un futuro que siempre ha pedido esfuerzo, pero que, para nada, está condenado si no nos rendimos.

Referencias:

A modo de documentación de participantes y asistentes, se adjuntan algunos documentos a los que se hace referencia o de los que han nacido algunas inquietudes de la mesa de debate:

Preguntas propuestas para la mesa:

Para poder reflexionar las intervenciones con anterioridad, proponemos 3 preguntas bastante generales con el objetivo de que el debate no divague en exceso por otros derroteros. Sólo son una guía para iniciar el debate y las ponencias:

  1. ¿Cual es el panorama actual de un arquitecto al acabar la carrera? ¿Y su realidad laboral?

  2. ¿Qué significa ser arquitecto? ¿Qué habilidades y capacidades tenemos?

  3. ¿Qué salidas profesionales existen? Dado que en España hay 50.000 arquitectos y casi 40.000 estudiantes de arquitectura, cabe entender nuestra proyección en otros campos? ¿Perdemos algo de nuestra condición de arquitecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario