domingo, 4 de enero de 2009

Edupunk


E-learning, Do it Yourself, Educación 2.0...EDUPUNK
El pasado verano se creó un término que me resulta interesante y que recopila las experiencias de la escuelas 'anarquistas' como Summerhill y las teorías más radicales de personajes como el polémico Ivan Illich. El otro día acabé de leer su ensayo: La sociedad desescolarizada.

¿Es posible la docencia con una organización de abajo a arriba? ¿Es posible que los currículos de estudios sean perfilados por los estudiantes? ¿A partir de qué nivel sería viable para que deje de ser una utopía? ¿Cual es el papel de las TIC y hasta qué punto pueden sustituir a la institución en la enseñanza?

El pedagogo define tres formas de aprendizaje:

1. Experimentación personal (objeto VS individuo)
2. Aprendizaje Vicario (individuo VS individuo)
3. Enseñanza Magistral (maestro VS individuo)

En definitiva...¿Cúal es el sentido de la escuela/instituto/universidad hoy día si Google, las redes sociales, foros y redes p2p pueden darte las respuestas para todo y aportarte el material necesario para tu propio aprendizaje?

¿Cual es el valor añadido entre la Universidad presencial y la Universidad a distancia?

2 comentarios: